lunes, 18 de octubre de 2010

CURIOSAS COSTUMBRES LOCALES

CELEBRACION DE LA NAVIDAD
Coincide con el solisticio de invierno) cuenta con tradiciones locales en distintos lugares de España, de origen desconocido, posiblemente no religioso.
La música, generalmente de villancicos, adquiere una dimensión callejera, sobre todo en aquellas zonas menos frías como Andalucia y Extremadura, en donde las "pandas" "cuadrillas" "campanilleros", "aguinalderos" o "pastorales" salen a pedir el aguinaldo.
Las representaciones teatrales están muy extendidas, sobre todo en Cataluña, en donde reciben el nombre de "pessebres o pastorets" y son interpretados por vecinos de la localidad. Otra costumbre catalana es la que consiste en colocar un tronco de árbol con dulces y regalos, al que los niños y niñas golpean, consiguiendo que de él salgan avellanas, almendras, piñones, caramelos, carbón de azúcar y otras golosinas.


LAS UVAS
En los países del norte, se recibe el Año Nuevo con champán. Los españoles también bebemos champán, pero tenemos una costumbre diferente. En la cena de Año Viejo, siempre hay uvas... En todo el país, la gente espera las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y escucha la radio o ve la televisión. La tradición es así: a las doce en punto. Todo el mundo come una uva con cada campanada; así hay suerte para cada mes del año nuevo.


DIA DE LOS INOCENTES
Se celebra el 28 de diciembre) en Ibi, Alicante, salen a la calle "el Enfarinats", con su "alcalde" al frente, personaje que asume el poder municipal durante ese día. Es un cortejo vestido de forma estrafalaria, con la cara pintada. Recorren los comercios y establecimientos bancarios imponiendo multas, y leen unos bandos que son una crítica mordaz y directa a personas e instituciones locales.

En Centelles, un pueblo de Barcelona, se celebra la despedida del Año Viejo con la "Festa del Pi" (fiesta del pino). En la mañana del día 30 la gente del pueblo marcha al monte a recoger el pino que presidirá la fiesta. Se lleva a la plaza del pueblo donde el árbol es izado, después lo hacen bailar y lo transportan al interior de la iglesia; allí se adorna con cinco ramos de manzanas. El día de Reyes se reparten sus ramas entre la población, como símbolo del renacer y la vida que comienza.

TOMAR EL FRESCO
Una costumbre muy típica en España era la de "tomar el fresco". Es ésta una costumbre muy antigua. El clima tan bueno que hay en España lo permite. Los inviernos son muy fríos, con nieve, viento y lluvia en casi todas partes. Pero el verano es muy caluroso.
Tomar el fresco era también ocasión para conversar; contar anécdotas, cuentos, chistes y cotilleos. También para beber refrescos: la horchata, típica de Levante, y el agua de cebada, típica de Madrid. Otros preferían la "limonada", de donde deriva la famosa sangría. Incluso, hace tiempo ya, "tomar el fresco" servía para oír la radio todos los vecinos juntos, en las noches de verano.
La aparición de la televisión cambió poco a poco esta muy antigua costumbre españolísima de "tomar el fresco". Sin embargo, en los pueblos pequeños se sigue haciendo; y en los patios, preciosos de flores, con fuentes en el centro y todo de azulejos, de Andalucía. Los de Sevilla son los más famosos, allí todavía "se toma el fresco", bebiendo vino de manzanilla frío, o refrescos y helados. Allí, en esos patios y aprovechando el calor de las noches de verano o el menos fuerte de la primavera, se baila, se canta y se toca la guitarra.
Mucha gente prefiere "tomar el fresco" en los parques y grandes jardines que quedan cerca de sus casas. En Madrid, el Retiro, jardín-parque; y en Sevilla el Parque de María Luisa, son dos de los más famosos y bellos de Europa. En Barcelona, lo más típico es pasearse por la rambla de las Flores y el Puerto o estar sentados en las "terrazas".
Las terrazas son, en toda España, los actuales lugares donde más gente toma el fresco. Las "terrazas" son mesas y sillas que un bar, una cafetería o una heladería ponen en la calle para que la gente se siente y tome sus bebidas. Muy típico es tomar leche merengada o blanco y negro, ambas bebidas a base de leche, azúcar y nata, y café en el blanco y negro. Son deliciosas. También gustan mucho los granizados, que son refrescos de limón o café con mucho hielo picado. Pero en estos tiempos se toman mucho los helados. Los helados en España se suelen tomar en verano. En esa época se ponen muchas heladerías en la calle, algunas con mesas y sillas para que se sienten los clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario