SU ESPIRITU ESPAÑOL
El espíritu del pueblo de España tiene como característica principal el amor por la libertad y una especie de frescura que deriva de ello. El español es amante de la diversión, la libertad, el disfrute en todas sus formas. Y una vez más esto se relaciona directamente con su historia. Es un pueblo con tradiciones forjadas en medio de avatares, con mezclas culturales y religiosas que han creado un verdadero oasis social en Europa.
Hoy en día es fácil percibir en cada persona el marcado espíritu nacionalista, lo que no opaca su hospitalidad y cordialidad para con quien elija acercársele. El esfuerzo por conservar sus raíces, y costumbres tan costosamente obtenidas, se traduce no sólo en la actitud regionalista de cada persona y en cada provincia o comunidad de forma diferente, sino también en el espíritu conservacionista en lo que refiere a monumentos, plazas, fachadas, y todo lo que forme parte del patrimonio histórico.
SU FORMA DE COMUNICARSE
Tienen una forma de comunicarse completamente abierta y desenfadada. Puedes entablar una fluida conversación con un español del que ni conoces su nombre, en una taberna o cualquier otro lugar de ocio. Nunca olvides que si bien no acostumbran al contacto físico explícito, al saludar lo hacen efusivamente con un beso en cada mejilla. Aunque luego de eso no es habitual el "roce", a no ser entre parejas o amigos de antaño.
Es posible malinterpretar el ritmo acelerado y el acento casi imperativo del español al hablar. Esto no debe intimidarnos, simplemente es un rasgo de su personalidad tan expresiva. Que hablen como si tuvieran prisa, no quiere decir que deseen terminar la conversación, tal vez todo lo contrario. El buen humor también es una característica del español: nunca se opondrán a reírse ni siquiera de ellos mismos.
LA FAMILIA REAL (REYES DE ESPAÑA)
Más allá de las leyes que lo determinen, el español siente una inmensa devoción, respeto y admiración por la Familia Real. La monarquía no es sólo la forma oficial del gobierno, sino un modelo a seguir, y es habitual que sientan interés hasta por los pormenores del círculo Real de la misma forma en que lo hacen por las estrellas del mundo del espectáculo.
SUS GUSTOS
En cuanto a los "gustos" de los españoles, como ya hemos mencionado, siempre estarán ligados a los placeres de la vida. La libertad, la diversión, los sabores y el pleno disfrute. También es importante para ellos preservar el ámbito familiar y del hogar.
LA JORNADAS LABORALES
La jornada laboral siempre ha tenido recesos de 2 horas al mediodía para almorzar en la casa y tomar un descanso, aunque desde principios de 2006, muchas empresas se han adherido a una nueva norma que reduce ese intervalo a menos de una hora. Esto sin duda ha causado gran descontento en los trabajadores con la tradición de la siesta diaria fuertemente arraigada, pero lamentablemente las nuevas exigencias del mundo laboral globalizado no tardan en llegar hasta las sociedades más conservadoras y tradicionales, para contagiar su vorágine productiva.
LA COMIDA
Los placeres culinarios están en los primeros puestos de disfrute para el español, que ama la buena comida. Platos abundantes, fuertes condimentos y sabores destacados. Un menú repleto de platos típicos y una infaltable copa de buen vino.
Otra nueva norma que contradice los gustos y costumbres del español es la restricción de consumo de tabaco. Actualmente sólo se puede fumar en los hogares, al aire libre, y algunos pocos lugares habilitados, y ya ni siquiera conseguir un atado de cigarrillos es tan simple como antes: su venta sólo está permitida en tabaquerías, y por medio de máquinas expendedoras habilitadas, de las cuales no se permite el uso a menores de 18 años. Dado que desde siempre se habían ignorado previas normas débiles en cuanto a la restricción de fumar en ciertos lugares, ahora la forma de asegurarse el cumplimiento general de la restricción es la aplicación de multas a los infractores, que van desde € 30 a € 10000 para faltas consideradas de gravedad.
HORARIOS
Hablar de horarios es siempre un poco difícil. En España, por ejemplo, las tiendas abren más o menos a las nueve de la mañana y cierran a las siete y media u ocho de la tarde. Pero los bancos, los grandes supermercados, algunas tiendas especiales como los "VIP'S" (que venden revistas, periódicos, libros, discos y objetos de regalo), tienen horarios también especiales. Las farmacias, también, porque algunas abren los sábados y domingos. Los horarios de comidas, también, cambian de una ciudad a otra. En Barcelona, por ejemplo, se come a las dos, más o menos, y se cena a las nueve de la noche. Pero en Madrid se come a las tres y se cena a las diez.
En España las noticias de la televisión se llaman "Telediario" y pasan a las tres de la tarde y a las ocho y media de la noche. Este programa tiene mucha audiencia y es frecuente oír a la gente que dice: "Nosotros cenamos después del Telediario", "Yo como con el Telediario", "Te llamo antes del Telediario", etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario