lunes, 18 de octubre de 2010

EL REINO DE ESPAÑA


España es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su capital es Madrid. Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46.951.532 habitantes y su moneda oficial utilizada es el euro.
El castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[] Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía. La Constitución reconoce que las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección.
El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas. El país consta de 19 Comunidades autónomas 2 de ellas son Ciudades, la cual son instancias análogas a estados de una República Federal.

POLITICA

De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo, España posee la forma de monarquía parlamentaria, porque su poder legislativo, ejerce la mayor parte de la responsabilidad legislativa y del gobierno. Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el rey debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar. Su actual presidente de gobierno es José Luis Rodríguez Zapatero y su jefe de estado es S.M. Juan Carlos I.


PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLITICAS
  • Bloque Nacionalista Galego (BNG)
  • Coalición Canaria (CC)
  • Convergència i Unió (CiU)
  • Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
  •   Izquierda Unida (IU)
  • Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
  • Nafarroa Bai (Na-Bai)
  •     Partido Aragonés (PAR)
  •     Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ)
  •     Partido Popular (PP)
  •     Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  •     PSM - Entesa Nacionalista (PSM-EN)
  •   Unión del Pueblo Navarro (UPN)
  •  Unión Progreso y Democracia (UPyD)


PODER LEJISLATIVO

El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuesta por el Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.
El Senado es la cámara alta, integrada por un número variable de senadores, de los que uno es electo por la legislatura de cada Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes. El Senado dura cuatro años en ejercicio, tiene funciones de integración territorial, legislativa y política.
El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.
Los Diputados son elegidos en cada circunscripción electoral, que tiene atribuida una representación mínima inicial y un número adicional de escaños con arreglo a su población; la circunscripción electoral ordinaria es la provincia. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se cuenta la circunscripción provincial. Cada una de estas ciudades está representada por un Diputado. Los diputados duran en su encargo cuatro años, o bien su mandato puede terminar el día que las Cortes sean disueltas por el Rey, a petición del Presidente.

PODER JUDICIAL
Es el conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. El Consejo General del Poder Judicial es el máximo órgano de gobierno de la justicia. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes excepto en materia de garantías constitucionales.

PODER EJECUTIVO
Es dirigido por el consejo de ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el real decreto de estructura aprobado por el presidente del gobierno de acuerdo con las necesidades del país en el momento. Su finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.

MINISTERIOS

Los ministerios son la forma de organizarse del poder ejecutivo. Es una organización dinámica, y cambia según los intereses de los gobiernos que los nombran. Actualmente son los siguientes:
1.        Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:
2.    Ministerio de Justicia: Francisco Caamaño Domínguez
3.    Ministerio de Defensa: Carme Chacón Piqueras.
4.    Ministerio de Economía y Hacienda: Elena Salgado.
5.    Ministerio del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.
6.    Ministerio de Fomento: José Blanco López.
7.    Ministerio de Educación: Ángel Gabilondo Pujol.
8.    Ministerio de Trabajo e inmigración:
9.    Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
10.  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa
11.  Ministerio de la Presidencia: presidido por el Ministro de Administraciones Públicas.
12.  Ministerio de Cultura: Ángeles González-Sinde.
13.  Ministerio de Sanidad y Política Social: Trinidad Jiménez.
14.  Ministerio de Igualdad: Bibiana Aído.
15.  Ministerio de Ciencia e Innovación :  Cristina Garmendia.
16.  Ministerio de Vivienda: Beatriz Corredor Sierra.

CULTURA

 EL ARTE

Los diferentes pueblos que pasaron por España a lo largo de la Historia, la situación fronteriza de la Península entre dos continentes con tradiciones culturales muy diversas, el largo período de influencia política de la monarquía hispánica, y la expansión de la misma en el continente americano, han determinado que el acervo cultural, artístico y patrimonial de España sea uno de los más ricos, variados e influyentes de Occidente.
España ha sido cuna de grandes autores en prácticamente todas las disciplinas artísticas, siendo singularmente relevante la aportación española al campo de la pintura, con genios de significación universal, como Velázquez, Goya o Picasso, y de la literatura, que ha dado los nombres imprescindibles de Cervantes, Quevedo, Galdós o Lorca, entre otros muchos.
  • Arquitectura en España
  • Escultura en España
  • Literatura de España
  • Música de España
  • Pintura de España
  • Cine español
  • Historieta en España
  • Música folclórica de España
  • Museos de España

PLAZA DE TOROS DE MALAGA

En España se conserva la tradición de realizar diversos espectáculos taurinos, tales como encierros84 o corridas de toros, que son seña de identidad de numerosas fiestas populares.
Las plazas de toros con mayor afluencia, así como trascendencia en la temporada taurina son la de "Las Ventas" en Madrid, la Monumental en Pamplona y la "La Maestranza" en Sevilla, así como la de Plaza de toros de Valencia.

DEPORTE

El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el más practicado. Hoy en día, España, es una potencia mundial en el ámbito deportivo, sobre todo desde los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, que promocionó gran variedad de deportes en el país. España es una potencia mundial en las artes marciales, especialmente karate, taekwondo y judo.
España ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como: fútbol sala, pádel, balonmano, hockey patines, waterpolo, vela, karate, judo, taekwondo, boxeo, tenis, atletismo, gimnasia, trial, enduro, triatlón, natación, windsurf, golf, motociclismo, rally, ciclismo y, más recientemente, Fórmula 1, baloncesto y fútbol.
En España se celebra anualmente en verano la Vuelta ciclista a España.
En 2010 España ganó la Copa Mundial de Fútbol FIFA de selecciones nacionales, tras vencer 1-0 a Países Bajos en la final, convirtiéndose en la octava selección mundial que lo consigue desde que existe esta competición.

ECONOMIA

Fachada del Banco Español de Crédito (Barcelona).
España es actualmente la novena potencia económica mundial,63 pero ha llegado a ser la octava,64 e incluso la séptima65 según el PIB nominal. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea las políticas económicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional.

AGRICULTURA

Viñedos de La Rioja.
La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 5% de la población activa. Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas (papas), centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos. En 2005 la producción anual (expresada en t) de cereales fue de 14 millones; de los cuales 3,8 fueron de trigo, 8,3 de cebada, 4 de maíz y 126.100 t de centeno. La producción anual de otros importantes productos era: 6,7 millones de toneladas de remolacha azucarera, 2,6 millones de patatas, 5,9 millones de uvas, 3,9 millones de tomates, casi 3 millones de naranjas, y algo menos de 1 millón de cebollas.
Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo, y este cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España, donde es frecuente encontrar cultivos bajo plástico. En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están más extendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia.

GANADERIA

En especial la ovina y la porcina, tiene una importante trascendencia económica. En 2005 la cabaña ganadera contaba con 22,7 millones de cabezas de ganado ovino, 25,1 millones de ganado porcino, 6,5 millones de ganado vacuno, 3 millones de ganado caprino, 240.000 cabezas de ganado caballar y 131 millones de aves de corral. En España se produjeron cerca de 32 millones de kg de miel en el año 2001.


Cartel publicitario de una compañía bodeguera convertido en una imagen iconográfica del toro de lidia.


SIVELCULTURA Y PESCA

El corcho es el principal recurso forestal de España y en 2001 la producción fue de 57.581 toneladas. La producción de pulpa de papel y madera de los bosques españoles es insuficiente para cubrir las necesidades del país.
La industria pesquera es menos importante hoy para la economía española que en tiempos pasados, a pesar de que ocupa los primeros puestos entre los países europeos tanto por el volumen de su flota como el de las capturas. La captura anual ascendió a 1'2 millones de t en 2004 y estaba formada principalmente por atún (26% de almadraba, España pesca el 60% de las capturas totales de la UE, casi 230.000 t, siendo el segundo productor mundial), calamares, merluza, sardinas (Vigo e Isla Cristina), anchoas (puertos del Cantábrico), caballa, pescadilla y mejillones. Desde hace unas décadas la acuicultura (marina y continental) ha tenido un gran desarrollo, destacando la cría de dorada, lubina, mejillón, truchas, rodaballo y salmón; la producción total en 2003 fue de 311.287 toneladas.

MINERIA

Monumento al minero Riotinto, Huelva

La minería española desde 1996 ha estado marcada por la reducción progresiva y obligada en la extracción de carbones, un cierto estancamiento en la minería metálica y el crecimiento constante de los minerales y rocas industriales (celestina, sulfato sódico, sepiolita, fluorita, yeso, feldespato, pizarra, mármol, granito…) cada vez con mayor peso en el sector minero. En 2003 la producción minera anual (en toneladas) englobaba unos 20,6 millones de carbón y lignito, 265.000 de mineral de hierro, 70.000 de concentrados de cinc, 2.000 de plomo, 6,5 millones de yeso, y 2.409.554 barriles de petróleo crudo al año.
En 2001 los principales productos mineros energéticos fueron el lignito y la hulla; entre los minerales metálicos destacó el cinc y entre las rocas y minerales industriales, la sal común y las arcillas especiales. Las principales minas de carbón están en la provincia de Asturias y en el norte de la provincia de León; los principales depósitos de mineral de hierro se encuentran alrededor de Santander y Bilbao; Almadén, en la provincia de Ciudad Real fue muy productiva en la extracción de mercurio; y Andalucía destaca por la minería metálica, con más de la mitad de la producción del país.


INDUSTRIA

En España se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento, destacando por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas y del material de transporte, entre los que cabe destacar el sector del automóvil y el sector industrial aeronáutico. España es uno de los primeros productores mundiales de vino; la producción en 2003 fue de unos 30 millones de hectolitros. La industria siderúrgica, antes de su reconversión de la década de 1990, estuvo concentrada en Bilbao, Santander, Oviedo y Avilés.

ENERGIA

El sector energético en España supone aproximadamente un cinco por ciento del Producto interior bruto del país, su importancia va más allá de su participación en la producción total, al constituir un sector de carácter estratégico del que necesitan todas las ramas de la actividad económica, siendo la energía considerada necesaria para cualquier clase de producción de bienes y servicios. Uno de los elementos más destacados del sector energético en España, en los dos últimos siglos, ha sido la escasez y pobreza de los recursos energéticos existentes en el territorio nacional. Esta escasez ha condenado tradicionalmente al sistema energético nacional a una situación de déficit y dependencia exterior. El grado de autoabastecimiento exterior se cifra en 2008, en un veinticinco por ciento. Que se deriva de un consumo de energía primaria en 2008 de 142.070 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), con un descenso del 3,1% sobre el de 2007.
La demanda energética en España desde el año 2002 ha ido creciendo en torno al 3,5 % anual, con algunas variaciones, como en el año 2003 con un crecimiento próximo al 7 %. Con un incremento de consumo desde los 211.500 GWh del 2002 a los 253.600 del año 2006.
España es líder mundial en energía eólica debido a su tasa de penetración en el mercado eléctrico, la mayor del mundo, que en el año 2009 fue del 13,8 %.
En 2008, el 50% de la energía producida en España fue de origen nuclear (15.368 Ktep o miles de toneladas equivalentes de petróleo), el 15% procedió del carbón, el 6% de la energía hidráulica y el 29% de otras energías renovables.
En energías renovables, España es el primer productor de energía solar y el tercero de energía eólica del mundo en el 2009.
Tras el "boom" de instalación de paneles fotovoltaicos en España durante el 2008, la potencia real de producción de energía solar podría alcanzar los 3.130 MW, superando a Alemania que era el primer productor, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear, con 16.740 MW instalados en el 2008. En el 2003 España llegó a ser el mayor productor mundial, pero se prevé que EE.UU., Alemania y China estarán por delante en 2010. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas.


TURISMO

Benidorm
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.
El turismo le reportó a España 48.181 millones de euros durante el año 2006, lo que supone un 4,7 por ciento más que en 2005, y la sitúa en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, y por delante de Francia e Italia.
Entre enero y diciembre de 2006 recibió un total de 58,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Cataluña es el primer destino turístico de España. Los 15 millones de turistas que recibió suponen un 25,3% del total de las llegadas registradas en toda España, y representan un incremento del 6,9% respecto al mismo período del año anterior.

MONEDA Y BANCA

La unidad monetaria es el euro (aproximadamente, un euro se cambia a 1,30 dólares estadounidenses) y se emite por el Banco de España, en coordinación con el Banco Central Europeo. Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor de la peseta, con un cambio fijo de 166,386 pesetas por euro. El 1 de enero de 2002, se introdujeron los billetes y monedas de euro, y el 28 de febrero del mismo año, la peseta dejó de circular, siendo el euro la única moneda de curso legal, aunque los ciudadanos en posesión de pesetas siempre podrán cambiarlas por euros en el Banco de España.

Moneda de 1€ de España

El país cuenta con un potente sistema bancario, con gran número de bancos comerciales y cajas de ahorros, que en total alcanzan una capitalización 79.770.000.000 €, el 6,50% del total mundial (datos de abril de 2008), y que le sitúa el 4º del mundo, por detrás de Estados Unidos de América, Reino Unido y Suiza. Dos bancos españoles se sitúan entre los 20 primeros del mundo por capitalización bursátil: SCH (11º) y BBVA (19º). Las principales bolsas se encuentran en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. En otras ciudades operan bolsines.

COMERCIO EXTERIOR

En 2003 España importó productos por valor de 210.860 millones de dólares y las exportaciones ascendieron a 158.213 millones de dólares con lo cual España importa más de lo que exporta. Entre las principales importaciones se encontraban combustibles minerales y lubricantes, maquinaria y equipos de transporte, crudo, productos manufacturados, alimentos, animales vivos y productos químicos. Los principales productos exportados son: maquinaria y equipos de transporte, alimentos y animales vivos, vehículos de motor, hierro y acero, textiles y artículos de confección. Los principales intercambios comerciales de España tienen lugar con los demás países de la Unión Europea (destacando Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, los países del Benelux y Portugal), Estados Unidos y Japón. Los ingresos por turismo, que en 2004 ascendieron a unos 37.250 millones de euros, ayudan a compensar el déficit de la balanza comercial española; el número de personas que visitaron el país en ese mismo año fue de unos 85 millones.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Gran Telescopio Canarias, perteneciente al Instituto deAstrofísica de Canarias, en la isla de La Palma.

España está bien equipada en términos de infraestructura tecnológica e industrial, habiendo proliferado en los últimos años los parques tecnológicos en las principales áreas industriales, así como en torno a las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo (I+D). Actualmente existen 41 parques tecnológicos (12 en funcionamiento y 29 en proyecto). En estos parques están establecidas 1080 empresas, 108 Centros de I+D y 12 incubadoras. El gasto en I+D ha crecido fuertemente en estos últimos años. El nuevo Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (2004-2007) prevé que el gasto alcance el 1,4% del Producto Interior Bruto en 2007.

VIVIENDA

España tenía un parque de 24.677.227 viviendas a finales del año 2006, según datos del Banco de España, sobre un total de 16,03 millones de hogares españoles. Estas cifras indican un promedio de 1,54 viviendas por hogar español. Según las mismas fuentes, el 85% de las viviendas en España son de propiedad, y sólo un 15% se disfrutan en régimen de alquiler.
El precio medio de la vivienda nueva en España es de 2510 €/m2, según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005. El precio de la vivienda, sin embargo, varía ostensiblemente en función de las comunidades autónomas y las capitales de provincia.

TRANSPORTE

España cuenta con 105 aeropuertos situados en las distintas regiones, de ellos 33 son internacionales, donde operan más de 250 líneas aéreas, siendo el más importante el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras la ampliación de Barajas, este pretende ser uno de los aeropuertos de conexión más importantes del mundo y tener una capacidad para 70.000.000 de viajeros (casi 30 millones más que en el 2005). Barajas realiza un importante papel de "hub" o conexión entre capitales de provincia y el extranjero, principalmente entre Europa y Latinoamérica. El aeropuerto de Barcelona, no se queda atrás, y tras la inminente inauguración de la nueva Terminal sur (T4 o D)(año 2008), será el segundo aeropuerto del sur de Europa más importante, con 60.000.000 de pasajeros al año,(unos 30.000.000 de pasajeros más que en el 2005).
Las vías y estaciones de la red de ancho ibérico son gestionadas por ADIF. En ellas ofrece sus servicios la compañía ferroviaria estatal Renfe Operadora. Además, existen diversas redes de ancho internacional (FGC) y algunas líneas de ancho métrico (FEVE). El sistema ferroviario español es fundamentalmente radial con centro en Madrid. La ciudad de Barcelona permite conectar España con París, Zúrich y Milán entre otras ciudades europeas.
La red de metro está disponible en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Está en construcción en ciudades como Alicante, Málaga y Granada; y planificada para Santander. La más extensa y con mayor número de pasajeros al año es la de Madrid (310 km; 616 millones de viajeros), seguida por la de Barcelona (115 km; 480 millones de viajeros).


La red de carreteras española está formada por unos 370.000 km. Esta red comprende autopistas de peaje, autopistas libres, autovías, carreteras de doble calzada y carreteras convencionales. En esta cifra no están incluidos las carreteras y calles en medio urbano, ni las carreteras o caminos agrícolas o forestales. Pero refiriéndose a autopistas y autovías solamente, tiene una red que casi llega a los 13.200 km, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en este aspecto, sólo por detrás de Estados Unidos y China.



TELECOMUNICACIONES

Plaza de cibeles, Madrid

España posee una buena red de telecomunicaciones; a la extensa red de cable de fibra óptica convencional hay que añadir una de las mayores redes de cable submarino y conexión vía satélite con los cinco continentes.
El operador mayoritario en telefonía y acceso a Internet es la multinacional Telefónica, con sede en Madrid, que opera tanto en telefonía fija como móvil, y procede del monopolio estatal de la telefonía. Sin embargo, el mercado de telecomunicaciones está abierto a la competencia en todos sus sectores desde la ruptura del monopolio, en 1994 para la telefonía móvil con la aparición de Airtel y en 1998 en fija con la salida al mercado de Retevisión.
En telefonía fija y acceso a Internet, en la actualidad existe un mercado de acceso por cable organizado por demarcaciones en la mayor parte de las cuales opera ONO, además de algunas empresas de ámbito regional en sus respectivas demarcaciones. Además, el operador dominante (Telefónica) está obligado a permitir a terceras empresas la prestación de servicios en su red mediante el alquiler de los pares de cobre de su propiedad y de espacio en sus centrales.
En telefonía móvil, existen cuatro operadores con red propia y un número considerable de operadores móviles virtuales que se reparten un mercado en el que, desde 2006, hay oficialmente más líneas que habitantes. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor extensión y calidad de cobertura; según un estudio del Ministerio de Industria de 2006, el 98% del territorio español cuenta con cobertura GSM, por delante de países como Francia, Italia o Alemania.

ASPECTO SOCIAL

SU ESPIRITU ESPAÑOL

El espíritu del pueblo de España tiene como característica principal el amor por la libertad y una especie de frescura que deriva de ello. El español es amante de la diversión, la libertad, el disfrute en todas sus formas. Y una vez más esto se relaciona directamente con su historia. Es un pueblo con tradiciones forjadas en medio de avatares, con mezclas culturales y religiosas que han creado un verdadero oasis social en Europa.
Hoy en día es fácil percibir en cada persona el marcado espíritu nacionalista, lo que no opaca su hospitalidad y cordialidad para con quien elija acercársele. El esfuerzo por conservar sus raíces, y costumbres tan costosamente obtenidas, se traduce no sólo en la actitud regionalista de cada persona y en cada provincia o comunidad de forma diferente, sino también en el espíritu conservacionista en lo que refiere a monumentos, plazas, fachadas, y todo lo que forme parte del patrimonio histórico.

SU FORMA DE COMUNICARSE
Tienen una forma de comunicarse completamente abierta y desenfadada. Puedes entablar una fluida conversación con un español del que ni conoces su nombre, en una taberna o cualquier otro lugar de ocio. Nunca olvides que si bien no acostumbran al contacto físico explícito, al saludar lo hacen efusivamente con un beso en cada mejilla. Aunque luego de eso no es habitual el "roce", a no ser entre parejas o amigos de antaño.
Es posible malinterpretar el ritmo acelerado y el acento casi imperativo del español al hablar. Esto no debe intimidarnos, simplemente es un rasgo de su personalidad tan expresiva. Que hablen como si tuvieran prisa, no quiere decir que deseen terminar la conversación, tal vez todo lo contrario. El buen humor también es una característica del español: nunca se opondrán a reírse ni siquiera de ellos mismos.

LA FAMILIA REAL (REYES DE ESPAÑA)
Más allá de las leyes que lo determinen, el español siente una inmensa devoción, respeto y admiración por la Familia Real. La monarquía no es sólo la forma oficial del gobierno, sino un modelo a seguir, y es habitual que sientan interés hasta por los pormenores del círculo Real de la misma forma en que lo hacen por las estrellas del mundo del espectáculo.

SUS GUSTOS
En cuanto a los "gustos" de los españoles, como ya hemos mencionado, siempre estarán ligados a los placeres de la vida. La libertad, la diversión, los sabores y el pleno disfrute. También es importante para ellos preservar el ámbito familiar y del hogar.

LA JORNADAS LABORALES
La jornada laboral siempre ha tenido recesos de 2 horas al mediodía para almorzar en la casa y tomar un descanso, aunque desde principios de 2006, muchas empresas se han adherido a una nueva norma que reduce ese intervalo a menos de una hora. Esto sin duda ha causado gran descontento en los trabajadores con la tradición de la siesta diaria fuertemente arraigada, pero lamentablemente las nuevas exigencias del mundo laboral globalizado no tardan en llegar hasta las sociedades más conservadoras y tradicionales, para contagiar su vorágine productiva.

LA COMIDA
Los placeres culinarios están en los primeros puestos de disfrute para el español, que ama la buena comida. Platos abundantes, fuertes condimentos y sabores destacados. Un menú repleto de platos típicos y una infaltable copa de buen vino.
Otra nueva norma que contradice los gustos y costumbres del español es la restricción de consumo de tabaco. Actualmente sólo se puede fumar en los hogares, al aire libre, y algunos pocos lugares habilitados, y ya ni siquiera conseguir un atado de cigarrillos es tan simple como antes: su venta sólo está permitida en tabaquerías, y por medio de máquinas expendedoras habilitadas, de las cuales no se permite el uso a menores de 18 años. Dado que desde siempre se habían ignorado previas normas débiles en cuanto a la restricción de fumar en ciertos lugares, ahora la forma de asegurarse el cumplimiento general de la restricción es la aplicación de multas a los infractores, que van desde € 30 a € 10000 para faltas consideradas de gravedad.

HORARIOS
Hablar de horarios es siempre un poco difícil. En España, por ejemplo, las tiendas abren más o menos a las nueve de la mañana y cierran a las siete y media u ocho de la tarde. Pero los bancos, los grandes supermercados, algunas tiendas especiales como los "VIP'S" (que venden revistas, periódicos, libros, discos y objetos de regalo), tienen horarios también especiales. Las farmacias, también, porque algunas abren los sábados y domingos. Los horarios de comidas, también, cambian de una ciudad a otra. En Barcelona, por ejemplo, se come a las dos, más o menos, y se cena a las nueve de la noche. Pero en Madrid se come a las tres y se cena a las diez.
En España las noticias de la televisión se llaman "Telediario" y pasan a las tres de la tarde y a las ocho y media de la noche. Este programa tiene mucha audiencia y es frecuente oír a la gente que dice: "Nosotros cenamos después del Telediario", "Yo como con el Telediario", "Te llamo antes del Telediario", etc...

CURIOSAS COSTUMBRES LOCALES

CELEBRACION DE LA NAVIDAD
Coincide con el solisticio de invierno) cuenta con tradiciones locales en distintos lugares de España, de origen desconocido, posiblemente no religioso.
La música, generalmente de villancicos, adquiere una dimensión callejera, sobre todo en aquellas zonas menos frías como Andalucia y Extremadura, en donde las "pandas" "cuadrillas" "campanilleros", "aguinalderos" o "pastorales" salen a pedir el aguinaldo.
Las representaciones teatrales están muy extendidas, sobre todo en Cataluña, en donde reciben el nombre de "pessebres o pastorets" y son interpretados por vecinos de la localidad. Otra costumbre catalana es la que consiste en colocar un tronco de árbol con dulces y regalos, al que los niños y niñas golpean, consiguiendo que de él salgan avellanas, almendras, piñones, caramelos, carbón de azúcar y otras golosinas.


LAS UVAS
En los países del norte, se recibe el Año Nuevo con champán. Los españoles también bebemos champán, pero tenemos una costumbre diferente. En la cena de Año Viejo, siempre hay uvas... En todo el país, la gente espera las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y escucha la radio o ve la televisión. La tradición es así: a las doce en punto. Todo el mundo come una uva con cada campanada; así hay suerte para cada mes del año nuevo.


DIA DE LOS INOCENTES
Se celebra el 28 de diciembre) en Ibi, Alicante, salen a la calle "el Enfarinats", con su "alcalde" al frente, personaje que asume el poder municipal durante ese día. Es un cortejo vestido de forma estrafalaria, con la cara pintada. Recorren los comercios y establecimientos bancarios imponiendo multas, y leen unos bandos que son una crítica mordaz y directa a personas e instituciones locales.

En Centelles, un pueblo de Barcelona, se celebra la despedida del Año Viejo con la "Festa del Pi" (fiesta del pino). En la mañana del día 30 la gente del pueblo marcha al monte a recoger el pino que presidirá la fiesta. Se lleva a la plaza del pueblo donde el árbol es izado, después lo hacen bailar y lo transportan al interior de la iglesia; allí se adorna con cinco ramos de manzanas. El día de Reyes se reparten sus ramas entre la población, como símbolo del renacer y la vida que comienza.

TOMAR EL FRESCO
Una costumbre muy típica en España era la de "tomar el fresco". Es ésta una costumbre muy antigua. El clima tan bueno que hay en España lo permite. Los inviernos son muy fríos, con nieve, viento y lluvia en casi todas partes. Pero el verano es muy caluroso.
Tomar el fresco era también ocasión para conversar; contar anécdotas, cuentos, chistes y cotilleos. También para beber refrescos: la horchata, típica de Levante, y el agua de cebada, típica de Madrid. Otros preferían la "limonada", de donde deriva la famosa sangría. Incluso, hace tiempo ya, "tomar el fresco" servía para oír la radio todos los vecinos juntos, en las noches de verano.
La aparición de la televisión cambió poco a poco esta muy antigua costumbre españolísima de "tomar el fresco". Sin embargo, en los pueblos pequeños se sigue haciendo; y en los patios, preciosos de flores, con fuentes en el centro y todo de azulejos, de Andalucía. Los de Sevilla son los más famosos, allí todavía "se toma el fresco", bebiendo vino de manzanilla frío, o refrescos y helados. Allí, en esos patios y aprovechando el calor de las noches de verano o el menos fuerte de la primavera, se baila, se canta y se toca la guitarra.
Mucha gente prefiere "tomar el fresco" en los parques y grandes jardines que quedan cerca de sus casas. En Madrid, el Retiro, jardín-parque; y en Sevilla el Parque de María Luisa, son dos de los más famosos y bellos de Europa. En Barcelona, lo más típico es pasearse por la rambla de las Flores y el Puerto o estar sentados en las "terrazas".
Las terrazas son, en toda España, los actuales lugares donde más gente toma el fresco. Las "terrazas" son mesas y sillas que un bar, una cafetería o una heladería ponen en la calle para que la gente se siente y tome sus bebidas. Muy típico es tomar leche merengada o blanco y negro, ambas bebidas a base de leche, azúcar y nata, y café en el blanco y negro. Son deliciosas. También gustan mucho los granizados, que son refrescos de limón o café con mucho hielo picado. Pero en estos tiempos se toman mucho los helados. Los helados en España se suelen tomar en verano. En esa época se ponen muchas heladerías en la calle, algunas con mesas y sillas para que se sienten los clientes.

 

LA RELIGION

Según una encuesta realizada por el instituto DYM, la gran mayoría de los españoles, casi un 72%, cree en Dios; aunque el número de creyentes desciende entre los menores de 30 años al 63%. La zona centro aparece como la más religiosa de España.
En cuanto a rezar, casi el 70% de la población reconoce rezar, frente a un poco más del 34 % que dice no rezar nunca. La inmensa mayoría de las personas rezan para pedir algo o para dar las gracias por algún favor concedido.
Por lo que se refiere a la identificación de la población con una religión determinada, la mayoría de los españoles, más del 80%, se confiesa católico. Casi un 5% de los encuestados y encuestadas se declaran cristianos no católicos y las personas que reconocen pertenecer a la religión musulmana, budista o judía no llegan a un 1% en cada caso.